martes, 15 de febrero de 2011

Bienvenidos a México

Una de las grandes ventajas de Guatemala es que es pequeñita y tiene frontera con varios países, por lo que si tienes libre algún fin de semana te puedes escapar a Méjico por ejemplo, a unas horas por carretera.

El viaje comienza bien temprano, en plena madrugada, por la carretera al Pacífico... sí, el Pacífico está en el Sur y Méjico al Norte ¿cómo la carretera del Pacífico te lleva a Méjico? Expediente X

A eso de las 6 de la mañana, comienza a amanecer y a mitad de camino a la frontera el paisaje te regala una vista inigualable llena de montañas, árboles, volcanes, volcanes y más volcanes... y tantos tonos de verde como hoyos hay en la carretera.

De pronto, llegas a la frontera del lado Guatemalteco, toca revisión de pasaportes y pago de 10 Quetzales (1 Euro), supuestamente por el "trámite"... aún sigo pensando qué cara me hubiera puesto el funcionario si le hubiera pedido la factura.

La frontera natural entre Méjico y Guatemala la forma un pequeño río, creo que se llama Suchiate y sobre él pasa el puente que nos lleva al lado Mejicano de la frontera.

Es curioso pasar por ese puente y ver que a unos metros hay gente cruzando de un lado a otro en pequeñas barcazas hechas con grandes neumáticos, supongo que de esa forma se ahorran el pasaporte. Supongo que nada que ver con la frontera "norte" de Méjico con EEUU.



Llegando al otro lado del puente te encuentras con los controles del lado Mejicano, desde ahí se empieza a notar algo distinto. Primero te hacen esperar una cola para rellenar unos formularios, dado que entras por carretera y no como el 99% de turistas que llegan por avión directamente al resort. En ese momento estás en manos de los funcionarios y el tiempo que tengas que pasar "esperando" puede ser de 5 mninutos a 2 horas... en mi caso fueron las 2 horas ¿Porqué? Supuestamente porque no podían comprobar si mi pasaporte estaba "en orden". Imagino que puede resultar "sospechoso" un Europeo viajando por carretera con varios Guatemaltecos hacia Méjico para hacer turismo y volver en 48 horas :D

Una vez pasado el control de pasaportes y ya con unos 30 grados de temperatura toca unos metros más alante el control del ejército... sin comentarios :D


Por fin, ya estamos en Méjico... camino a Tapachula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario