miércoles, 20 de julio de 2011

El país de la eterna primavera en fotos (VI): Hotel Green Bay

Hace un par de años pude disfrutar de un extraordinario y paradisíaco hotel situado al sur de la bahía de Amatique en Izabal. Hace poco tiempo intenté contactar de nuevo con ese hotel, pero no pude, todo apuntaba a que habían cerrado :( A saber si aún sigue existiendo ese hotel o ha desaparecido. No me extrañaría que se viera afectado por alguna tormenta, ya que se encontraba a orillas de un lago y a pie de unas montañas.

El camino al hotel, por esos caminos de terracería metidos en la montaña entre árboles y ramas es increíble, te vas dando cuenta que no es un hotel cualquiera.

El paseo en kayak que te puedes dar no tiene precio, incluso se puede visitar una pequeña islita a pocas decenas de metros del hotel.

Ahí van las fotos:


Amplía el album haciendo click aquí.

martes, 19 de julio de 2011

El país de la eterna primavera en fotos (V): Lago Atitlán, Panajachel y Pueblos

El lago de Atitlán, situado en el departamento de Sololá, forma uno de las más típicas postales de Guatemala. Está rodeado de varios volcanes y pueblos que merecen ser visitados, es curioso como cada pueblo tiene colores en sus telas típicas distintos a los del pueblo vecino.

De camino desde la capital a Panajachel es conveniente pasar por el mercado de Chichicastenango (o simplemente Chichi) que suelen poner Jueves y Domingo, creo recordar. Se puede dar una vuelta por ese mercado para comprar alguna artesanía.

Aconsejo buscar hotel en Pana y una vez ahí buscar un tour en lancha por el lago para hacer la visita a los pueblos. No sin antes regatear con el lanchero :)

Ahí van las fotos de Pana y pueblos alrededor del lago:


Amplíe el album hacienco click aquí.

viernes, 15 de julio de 2011

El país de la eterna primavera en fotos (IV): Quiriguá

Antigua ciudad Maya con gran historia. Se encuentra a un par de horas desde la capital, en carretera al Atlántico. Ideal para pasar de paso cuando se va a Izabal.

Lo más aconsejable es contratar un guía que te explique toda la historia de la ciudad y el significado de los impresionantes glifos que se encuentran repartidos en todas las estelas.

Parece increíble que todas estas maravillas hayan sido descubiertas recientemente y hayan conseguido mantenerse en tan buen estado habiendo sufrido inundaciones, tormentas, etc. durante tantos años.

Ahí van las fotos:


Amplía el album haciendo click aquí.

El país de la eterna primavera en fotos (III): Monterrico y Hawaii

Una de las playas más populares en Guate es la de Monterrico, situada en la costa del pacífico, a un par de horas o tres en carro desde la capital. A pocos kilómetros de ésta se encuentra la playa de Hawaii, aún más virgen y solitaria si cabe que el propio Monterrico.

Estas playas son sin duda distintas a cualquier playa Europea, ya que aquí no hay grandes hoteles ni edificios, sólo una fila de palmeras y casas rústicas. Verdadero descanso, siempre y cuando no vayas en épocas festivas, porque en esos días casi ni hay sitio para poner una toalla.

Estas playas se caracterizan por la gran pendiente en la playa de arena negra, sus aguas cálidas y sus holas violentas... no sé porqué le pusieron Pacífico :D

A nivel de turismo puedes encontrar un puñado de hoteles a buen precio, claro está que también está el típico Resort con el todo incluído.

Ahí van las fotos:

Amplía el album haciendo click aquí.

Fotos de Tikal

Vuelvo a subir las mismas fotos de Tikal, esta vez en Picasa.

El servicio de albumes web de canon no es ninguna maravilla.

Aquí lo tenéis:


Aplica el album haciendo click aquí.

domingo, 10 de julio de 2011

El país de la eterna primavera en fotos (II): Tikal

Si algo es bien conocido de Guatemala, eso es Tikal. Es imperdonable venir de turismo a este país y no visitarlo.

El paquete turístico desde la capital cuesta unos 300 dólares por persona: salida desde la capital bien temprano del Aeropuerto de la Aurora, llegada al aeropuerto de Flores y traslado al parque en bus turístico, con parada en una tienda en la cual realmente no merece la pena comprar nada porque los precios están muy altos.
Se vuelve a la tarde con luz, para el aeropuerto de Flores en Bus, posible visita a la isla de Flores y de vuelta al aeropuerto para tomar el avión de regreso a Guate.

No merece la pena ir cargado con mucha agua, ya que dentro del parque venden aguas frías a un precio aceptable. Pero sí es muy recomendable llegar antimosquitos.

La opción B sería la visita a Tikal desde la capital en coche (carro), es la mejor opción para contener el gasto sobre todo si váis en un grupo de varias personas, y por supuesto hospedarse en un hotel en la isla de Flores o en Santa Elena. Ambos están como a una hora del propio parque de Tikal.

Está como a unas 7 u 8 horas y la carretera está "aceptable", la peor parte está pasando Río Dulce porque empieza una zona de montañas con curvas, con precaución y sin prisas el viaje se hace bastante agradable.

Mi recomendación es salir de la capital a eso de las 3 o 4 a.m. camino a Río Dulce y hacer parada en Quiriguá, poco después del amanecer. Después, otra parada en Río Dulce: una foto en el puente, visita al Castillo de San Felipe y baño en el lago Izabal :)

Se reponen las fuerzas con un buen almuerzo y a seguir el camino...

Ya casi sin luz, se llega a Santa Elena o Flores y toca descanso en el hotel. A la mañana siguiente bien temprano, salida para el parque te Tikal. La entrada al parque es muy barata, aunque los extranjeros pagan algo más, creo recordar al gocomo 125Q (12,5€) para extranjeros. El Inguat tiene publicado precios y tiene disponibles números de teléfono, son muy amables.

Hoteles en Flores y Santa Elena, hay muchos y a muy distintos precios. Desde resorts con piscina hasta hoteles más económicos, para una visita de un día a Tikal no merece la pena pagar un resort.

Al día siguiente bien temprano se sale para el parque de Tikal y en una hora se llega a la entrada. Desde el control de la entrada hay que continuar en carro hasta el aparcamiento, un camino rodeado de árboles donde ya se empieza a sentir el calor y la humedad.

Una vez en el parque, tenemos la opción de coger un mapa y hacer la visita nosotros mismos. Si visita el parque por primera vez, lo mejor es llevar un guía porque siempre te cuentan cosas, historias o detalles que saltas por alto si vas sólo. Si eres novato y sin guía puedes acabar dando rodeos y perder los lugares más representativos. Sea de la manera que sea, cuando lo visitas por primera vez es alucinante y sorprendente.

Imprescindible llevar una cámara de fotos :)

Una vez allí, hay que aprovechar para subir a todos los templos posibles, ya que las vistas son inolvidables. Sonidos de monos aulladores, pájaros, pizotes, etc. el lugar es increíble.

Se programa la vuelta al hotel tipo 3 o 4 de la tarde, con esas horas ya puedes presumir de haber estado en Tikal y haber visto bastantes cosas.

De nuevo, se hace noche en el hotel y a la mañana siguiente de vuelta a la capital, directo o haciendo escalas.

Personalmente recomiendo la opción de:
salida de la capital temprano, quiriguá, río dulce, noche en Flores, visita al día siguiente a Tikal, noche en Flores y de regreso a la capital hacer parada de unos días en Livingston, por ejemplo. Todo depende de tu presupuesto y tu tiempo :)

En total, el gasto ascendería a la gasolina Ida y Vuelta a Tikal + 2 noches en Flores + comida + entrada al parque. Obviamente, se tarda mucho más tiempo que si reservas un paquete turístico en avión, pero es mucho más económico y se disfruta más el viaje sin vas con un gran grupo.

Puedes dejar tus comentarios si necesitas recomendaciones pero ojo, no trabajo en ninguna agencia de viajes.

Bueno, aquí os dejo unas cuantas fotos:





Para ampliar haz click aquí.

sábado, 9 de julio de 2011

El país de la eterna primavera en fotos (I)

Cacharreando con el servicio web de albumes de Canon me ha dado por colgar unas pocas fotos de la ciudad de Antigua Guatemala, a unos 40 kilómetros de la capital. Paseando por sus calles, el tiempo parece retroceder hasta épocas coloniales.



Para ampliar haz click aquí.

sábado, 2 de julio de 2011

Bananos Majunches

Estos son bananos "majunches", uno de casi la decena de tipos de bananos que conozco aquí en Guate.Son un poco más blandos que los plátanos aunque mucho más dulces, más gruesos que los bananos pero con más textura. El sabor es distinto al banano y al plátano, es un sabor como más afrutado.
Ideales para freir aunque también se pueden comer sin cocinar.

viernes, 10 de junio de 2011

Un año en Guatemala

Un año en Guatemala, el tiempo vuela... ¡¡ y fiesta sorpresa !!

Plátanos

Plátanos para freir. Con uno de éstos almuerzas de una vez.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Y tú, ¿a quién vas a votar?

Se puede decir más alto, pero no más claro...

Prohibido...

Internet Explorer y Firefox se unen

martes, 3 de mayo de 2011

Telares

Hay dos formas de confeccionar los tejidos tradicionales que usan sobre todo la población indígena y que se venden en los mercados de artesanías: telar de cintura y telar de pié. Realmente no sé cuál de los dos es más complicado...

Telar de Cintura: amarrado a la cintura

 Telar de Pie: donde se usan las manos y los piés

jueves, 28 de abril de 2011

Tejidos artesanales

Guatemala es sinónimo de colorido, tanto en la vegetación, como en sus frutas y no podían quedarse atrás sus tejidos artesanales y tradicionales. En cada región de Guatemala predominan distintos colores, por lo que cada región confecciona sus tejidos atendiendo a sus colores típicos. Por ejemplo, hay regiones donde predomina el azul, en otras el rojo y en otras el negro.





miércoles, 27 de abril de 2011

martes, 22 de marzo de 2011

Nota de la Administración a la Comunidad...

¿Cómo decir a los vecinos que no usen más espacios de aparcamentos de los que les corresponde?

miércoles, 16 de marzo de 2011

Expresiones chapinas - Primera entrega

Aquí en Guatemala uno se da cuenta que el Español es mucho más variado de lo que nos podemos imaginar.
Como ejemplo, esta lista de expresiones o palabras que se usan en el Guate del día a día:


En Guatemala no hay Guatemaltecos, sino Chapines.
En Guatemala no se conduce, se maneja.
Tampoco hay parkings o aparcamientos, sino parqueos.

Aquí no hay coches, sino carros
y no hay cerdos, sino coches.
Los Javalíes son cochemontes.

Para comprar no hace falta dinero, sino pisto.
Alguien con dinero es "un tipo bien pistudo".
En el bolsillo no tienen monedas, sino fichitas.
Cuando no tienen suelto (dinero), no cargan sencillo.

La moneda de aquí no es el Euro ni el Dólar, sino el Quetzal.
mil quetzales son mil quetzales,
pero 50 quetzales... 50 pesos.

Aquí no se pelean, se dan una gran penquiada, pijasiada o pencasiada.
Nada de tomar copas, aquí se chupa.
Tampoco nada de ir borracho, aquí se va bien bolo.

Cuando vas al super,
el pollo es pollo,
el cerdo es cerdo
y la ternera es carne.


Las tortillas, son las hechas de harina de maíz.
Las tostadas, son tortillas doradas y crujientes.
A la tortilla de papa: pastel de papa.

El pimiento es chile pimiento,
el chile picante... aquí hay cientos de clases :-D

Los policías son chontes,
los badenes en las calles son túmulos
y las bandas sonoras son vibradores.

Las calles son de doble vía y no de doble sentido.
Uno no lleva preferencia, sino que lleva la vía.
Aquí no se gira en una calle, sino que se cruza.
Tampoco se va en contramano, sino en contra de la vía.

No se pone el intermitente, sino el "pidevías".
Si alguien se te cruza en la carretera,
no dices "Hijo de la gran P...",
sino "Qué cerote!!".

Aquí no se friega, sino que se lavan los platos,
y a quien está "fastidado" se dice que está fregado...
Deja de fastidiar: Dejá de fregar !!


Aquí no hay nada de "miarma", "picha" o "quillo",
lo que se lleva es el "vos" o el "mano".

Como dije, el Guatemalteco es Chapín y...
el Honduerño es Catracho,
el Nicaragüense es Nica,
el Costarricense es Tico,
por supuesto, el Estadounidense es Gringo.

Más que "Hola, buenos días" se prefiere el "Hola, buen día",
y al despedirse "Adiós, feliz día"...
si hay confianza no se dice "Adios"  sino "órale"

Aquí nada es "guay", aquí es "chilero" o "chulo",
el Chapín tampoco se pone a hablar, sino a platicar.
Nada de criticar, aquí se "pela".

No dicen "¿Me da una pepsi?",
sino "¿Me regala una mi pepsi?",
tampoco nada de "Hola hijo",
sino "Hola mijo".

Aquí un "par" no son dos... sino dos, tres o cuatro ¿quién sabe?
no te va mal, sino que "te lleva el río",
nada de "Hola a todos", sino "Qué onda muchá".

Si se asombra, nada de "Puf, qué barbaridad"
sino "Ala gran", "puchis", "púchica" o "Ala gran púchica !"

Un chapín no dice "no te preocupes",
sino "no tenga pena".
Tampoco se va en grupo, aquí se anda en mara.

Nada de ser rubio, aquí se es "canche",
y si eres moreno con ojos verdosos, te dicen gato.
Tampoco se es gordo, sino grueso.

Nadie llora, aquí se chilla.
Nadie va a la Universidad, sino a la U.
Tampoco insultan, sino maltratan.
No tienen perro, sino chucho.
Nada de tener preferencia, aquí tienen cuello.

El que es presumido es un caquero,
el que es gay es un hueco ,
el que es guapo es un mango
y el que es listo es un pilas.

Si tienes un problema tienes un clavo,
si quieres que te lleven en carro pides un jalón,
y si te vas de fiesta, te vas de parranda.


... habrá más.

martes, 15 de febrero de 2011

Comida exótica en Guatemala

Cuando uno viene a Guatemala se imagina que va apoder probar platos y recetas de animales que uno ni conoce.

Acostumbrado al filetón de Secreto Ibérico llego a Antigua Guatemala y me quedo con los ojos como platos:


Por si no se ve bien la imagen:
- Lomito de Unicornio <= ¿¿¿¿ CoMoR ????
- Filete de Jirafa

Incluso traducido al Inglés para los gringos:
- Unicorn Steak
- Girafee Fillet

Además de esto, por si te quedas con hambre:
- Helados exóticos (mejor no entrar a preguntar de qué están hechos)

Bienvenidos a México

Una de las grandes ventajas de Guatemala es que es pequeñita y tiene frontera con varios países, por lo que si tienes libre algún fin de semana te puedes escapar a Méjico por ejemplo, a unas horas por carretera.

El viaje comienza bien temprano, en plena madrugada, por la carretera al Pacífico... sí, el Pacífico está en el Sur y Méjico al Norte ¿cómo la carretera del Pacífico te lleva a Méjico? Expediente X

A eso de las 6 de la mañana, comienza a amanecer y a mitad de camino a la frontera el paisaje te regala una vista inigualable llena de montañas, árboles, volcanes, volcanes y más volcanes... y tantos tonos de verde como hoyos hay en la carretera.

De pronto, llegas a la frontera del lado Guatemalteco, toca revisión de pasaportes y pago de 10 Quetzales (1 Euro), supuestamente por el "trámite"... aún sigo pensando qué cara me hubiera puesto el funcionario si le hubiera pedido la factura.

La frontera natural entre Méjico y Guatemala la forma un pequeño río, creo que se llama Suchiate y sobre él pasa el puente que nos lleva al lado Mejicano de la frontera.

Es curioso pasar por ese puente y ver que a unos metros hay gente cruzando de un lado a otro en pequeñas barcazas hechas con grandes neumáticos, supongo que de esa forma se ahorran el pasaporte. Supongo que nada que ver con la frontera "norte" de Méjico con EEUU.



Llegando al otro lado del puente te encuentras con los controles del lado Mejicano, desde ahí se empieza a notar algo distinto. Primero te hacen esperar una cola para rellenar unos formularios, dado que entras por carretera y no como el 99% de turistas que llegan por avión directamente al resort. En ese momento estás en manos de los funcionarios y el tiempo que tengas que pasar "esperando" puede ser de 5 mninutos a 2 horas... en mi caso fueron las 2 horas ¿Porqué? Supuestamente porque no podían comprobar si mi pasaporte estaba "en orden". Imagino que puede resultar "sospechoso" un Europeo viajando por carretera con varios Guatemaltecos hacia Méjico para hacer turismo y volver en 48 horas :D

Una vez pasado el control de pasaportes y ya con unos 30 grados de temperatura toca unos metros más alante el control del ejército... sin comentarios :D


Por fin, ya estamos en Méjico... camino a Tapachula.

Cerrito del Carmen

Aunque pueda parecer lo contrario la Ciudad de Guatemala no posee muchas zonas verdes o parques donde uno pueda ir a echar un Domingo o pasear algún día soleado, aunque siempre te puedes encontrar un oasis donde menos te lo esperas.

En el corazón de la ciudad, muy cerca del Palacio Presidencial y a pocos minutos del centro histórico encuentras uno de esas burbujas de tranquilidad y silencio que echas de menos.

El Cerrito del Carmen es una pequeña colina coronada por una gran iglesia blanca, con muchos árboles, cesped y zonas para descansar. En la cima de todo, junto a la Iglesia, se puede ver una panorámica de 360º de toda la ciudad.

Cuando estás allí te preguntas cómo es posible que en el mismo centro de la Ciudad pueda estar esa zona tan relajante, porque el centro suele ser de todo menos silencioso y relajante. Pues da la casualidad que este "parque" es un punto de la Ciudad con gran relevancia histórica, puesto que supuso el punto de partida de la construcción de la nueva capital. Recordemos que la anterior capital fue lo que hoy en día se conoce como Antigua Guatemala, que fue arrasada por el deslave del Volcan de Agua (Volcan Hunapú).

Como recomendación al turista, una siesta de una horita en el Cerrito del Carmen, al despertar habrás recargado pilas y verás algo como esto:



PD.- Prometo tomar una foto mejor la próxima vez...